LOS PRIMEROS PASOS DEL BEBÉ: la difícil elección de un buen calzado

LOS PRIMEROS PASOS DEL BEBÉ: la difícil elección de un buen calzado

Parece que fue ayer cuando mi pequeño comenzaba a ponerse de pie agarrándose a cualquier objeto o mueble que pudiera servirle de apoyo. Alrededor de los ocho/nueve meses ya mostraba indicios de su gran curiosidad por explorar el mundo desde otra perspectiva.

Ver su carita de “Oh Dios mío mamá, que diferente se ve todo desde aquí” era toda una experiencia para mí, una mezcla de temor y alerta dejando mostrar mi lado de mami protectora, junto con una gran dosis de expectación y orgullo al ver cómo iba creciendo y avanzando en su desarrollo.

Entonces,  el hogar se vuelve un foco de puntos potencialmente peligrosos. Con el gateo ya  comienza a serlo, pero desde el momento en que logró ponerse de pie y trepar por cualquier esquina, hasta el menor detalle del mobiliario podía convertirse en motivo de accidente. Es en este momento, en el que empieza la búsqueda de protectores y dispositivos de seguridad: protege enchufes, bloqueos de puerta, de armarios, de bisagras, esquineras de mesa, entre otros.

Por supuesto, los elementos decorativos que puedan estar a su alcance desaparecen, y de pronto la casa parece estar vacía. Sin embargo, se trata de una experiencia increíble. Esa pequeña personita a la que has dado vida, empieza a crecer, desarrollarse, avanzar y a hacerse autónoma, y tú, papá o mamá, eres partícipe en esta emocionante aventura.

Recuerdo que me invadió una gran preocupación por el tipo de calzado que debería empezar a ponerle. Era mami primeriza, y además contaba con un profundo desconocimiento acerca del apasionante mundo de los bebés. Por otro lado, no tenía ningún tipo de contacto con las redes sociales y esto dificultaba el acceso a la blogoesfera maternal. De este modo a través de revistas y otros consejos de mamás con experiencia me dispuse a buscar información sobre este tema en cuestión.

              

El argumento más generalizado era el de que buscara un calzado especial para los primeros pasos que fijara la sujeción del pie. Sin embargo, también escuché comentarios acerca de la alternativa de dejarlos descalzos. Sencillamente cuando fui a comprarle sus primeras botitas con refuerzo y altura para sujetar  tobillos y talón, vi que mi pequeño no podría aguantar todo el día con esos zapatos tan “duros”, simplemente por una mera cuestión de comodidad. La otra opción para estar por casa fueron una especie de calcetines con huellas antideslizantes, que al menos le aislarían del frío del suelo en cierto modo y le permitirían una mayor libertad y estabilidad.

Aún quedaría todo un proceso de aprendizaje: dar pasitos laterales ayudándose de alguna superficie; acompañarle agarrado de las manitas y mostrarle cómo avanzar pasito a pasito; soltarle de una mano; y una vez que adquiriera confianza y su propio equilibrio, soltarse para descubrir todo un mundo.

Por ello, me conciencié de que un calzado apropiado es esencial para que el  pequeño pueda sentirse seguro y cómodo, desarrollando correctamente el proceso de bipedestación.

Con el tiempo y a través de la experiencia así como de mi vinculación con el mundo infantil, conocí Attipas y decidí confiar  y apostar por ellas para incluirlas en Los Tesoros del Bebé. Se trata de un calzado revolucionario y especial para esta etapa tan importante en el desarrollo de los bebés: los “Primeros Pasos”, que ya está presente en muchos países como Canadá, Australia, Alemania, China, Japón, Malasia, Reino Unido y EEUU entre otros.

 

¿Y qué es Attipas?

      

Attipas es un nuevo concepto de calzado, fruto de siete años de investigaciones fisioterapéuticas de la adquisición del patrón de marcha de los niños. Estos estudios han probado que contribuye al desarrollo físico-dinámico y cinético del caminar del bebé a través de un modelo que ofrece al pequeño sentirse tan cómodo como si fuera descalzo.

Empezar a caminar es un momento sumamente importante en la vida del bebé. Hay que tener en cuenta que los pies del pequeño/a son aún vacilantes, por lo que corren el riesgo de adoptar vicios o posturas forzadas por la sobrecarga a la que están sometidos por primera vez. La elección del calzado es un factor esencial, y deberá adaptarse muy bien a ellos, ofreciendo suavidad, comodidad y libertad de movimientos, además de  proteger los pies del niño/a en superficies duras sin interferir en la regeneración neuronal.

Si la suela del calzado es demasiado gruesa, puede resultar perjudicial en la retroalimentación neurológica sensorial que el niño necesita para mantener el equilibrio, la propiocepción (percepción espacial), el fortalecimiento musculo-esquelético y el desarrollo normal de la maduración sensorio-motriz. Además un calzado duro induce a cambios bruscos en el ángulo de la articulación del tobillo y obliga a un uso excesivo de las articulaciones de la rodilla, lo que se presume que le impide caminar normalmente.

Consideraciones a la hora de elegir el calzado

  • El bebé necesitará zapatos cuando empiece a caminar y haya adquirido el patrón de marcha. Algunos modelos de calzado podrían impactar de manera negativa en la movilidad “encorsetando” sus piececitos.
  • Aspectos como suavidad, ligereza y flexibilidad son clave para tu elección.
  • El material no debe ser sintético, sino transpirable, elástico y  natural para que los pies respiren.
  • Las suelas deben de ser flexibles y gozar de buena tracción, evitando suelas lisas y duras.
  • Los pies de los bebés tienen forma de abanico, por lo que será necesario el espacio del ancho de tu pulgar entre el dedo gordo y la punta del zapato, para favorecer la libertad de movimiento de los deditos.
  • Caminar descalzo le ayudará a fortalecer sus piernas y pies.

¿Qué diferencia a Attipas? 

     

Está demostrado científicamente que Attipas ha sido diseñado para ayudar al desarrollo cognitivo y motor, puesto que da sentido de equilibrio a los pies, y el pequeño tiene plena sensación de sus movimientos individuales, lo que favorece y contribuye a que aprendan a caminar mejor.

Además distribuyen uniformemente la presión del pie, mejorando a la sujeción del talón (previniendo la formación de pie plano a largo plazo) y no produce cambios drásticos en las articulaciones del tobillo en los comienzos del caminar.

Entre sus características destacan la flexibilidad y la ligereza, que por su material lo convierten en una opción ultraliviana que se adapta al pie sin oprimir y les permite agacharse con facilidad; aportan equilibrio y estabilidad, ayudando al bebé a caminar de forma gradual; son seguros y antideslizantes; resistentes; sus materiales han pasado rigurosos test de toxicidad, que aseguran la ausencia de peligro ante la posibilidad de que el pequeño/a lo introduzca en la boca o lo chupe; son transpirables; tienen una amplia puntera que le otorga libertad de movimiento a los deditos de los pies favoreciendo al desarrollo motor y cognitivo; y cuentan con una gran facilidad de lavado y secado rápido.

A través de su diseño,Attipas ha logrado generar con este calzado revolucionario un efecto en los bebés similar al de caminar descalzos sobre el césped.

Para terminar...

¡Ahora  ya sabéis un poquito más! Os incluyo algún artículo de pediatría y podología que he recopilado de algunos enlaces relacionados con este tema:

http://www.mipediatraonline.com/elegir-el-calzado-de-un-nino-que-empieza-a-andar/

http://www.podologiamalaga.es/20140923-attipas-una-buena-eleccion-para-tu-bebe/

Recordad que somos representantes de Attipas en la Comunidad de Madrid a nivel de Farmacias, Parafarmacias y guarderías y que podréis encontrarlas también en nuestra sección de Complementos para el Bebé.

¡Las tallas van de la 19 a la 22.5! Y una vez que los peques han adquirido el patrón de marcha, como es el caso de mi hijo, son una buena alternativa para caminar por casa, o en la guardería. ¡Mi peque no se las quita! 

                                                      

1Comentarios

    • Avatar
      Maria Villagómez
      may 8, 2017

      Estoy interesada en los zapatos "primeros pasos" soy de México y no he podido localizarlos. Cómo podría obtener unos

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code